top of page

 

El Castillo de Arteaga

 

         El castillo de Arteaga se construyó bajo las órdenes de Napoleón III, emperador de Francia casado con una andaluza –doña Eugenia de Montijo- de extraordinaria hermosura física y esmerada educación francesa. De este matrimonio nació su único hijo, el príncipe Eugenio, a quien las Juntas Forales de Bizkaia, reunidas en Gernika un 16 de julio de 1856, declararon “vizcaíno originario” porque su madre procedía, por linea generacional, de las torres de Arteaga y Montalván, en el Señorío de Vizcaya.

         Los guerniqueses Antonio López de Calle y José Salvador de Lequerica fueron nombrados para viajar a Francia y presentar a los soberanos el mensaje de la declaración de vizcainía. Napoleón III y su esposa decidieron corresponder con la construcción de un castillo en Arteaga –en sustitución de la vieja torre- y proyectaron un viaje que nunca llegó a realizarse.

        

 

 

 

 

 

 
 
 
 
Algunos eslabones de la línea generacional de la Casa de Arteaga

 

       Ruiz de Abendaño y María Gauteguiz de Arteaga® Fortún García®Fortún García II (+ 1356)® Martín Roiz II® Fortún García III... ...Juan de Arteaga® Fernando de Arteaga (1571) ®Pedro de Arteaga ® Juan II ® Pedro de Gamboa de la Cerda ® Ursula Teresa de la Cierva Leiva, casada con Francisco Quincoces, Conde de Montijo® Josefa de laCerda Leiva Rocaverti ® Mariana de la Cerda ®Maria Teresa Fernández de Cordoba® María de Sales Portocarrero ® Eugenio Eulalio Portocarrero Palafox ® Cipriano Portocarrero ® María Eugenia de Montijo, Guzmán y Portocarrero (1826) casada con Napoleón III, de quien nació el príncipe imperial (1856) Eugenio, Luis, Juan José Bonaparte, vizcaino originario de preclara sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los principales títulos que María Eugenia de Guzmán ostentaba eran:

 

Hija de los Condes de Montijo; Condesa de Teba, de Ablitas, de Baños , de Mora, de Santa Cruz de Sierra, Marquesa de Ardales, de Osera y de Moya, Heredera del antiguo solar de Arteaga, nieta de los insignes Fortún, Sancho, Martín Ruiz, Joannes y Pedro Gamboa de Arteaga, hijos de linaje de la casa torre de Arteaga.

 

Casa Torre de Arteaga, según grabado de Delmas, cuando en el siglo XVIII fue transformada en casa de labranza.

Este castillo terminó de levantarlo Fortún García IV de Arteaga en el año 1476. “Estaba dotado de foso y puente levadizo, de puerta de sólido herraje, defendida por robustas barbacanas y cerca externa de 2,10 metros de grosor, coronada de almenas de 5,75 de altura sobre el foso, de 1,27 sobre los adarves o terraplenes, estos de 2,37 m. De altura interior.

En los cuatro ángulos del cerco levantó otros tantos torreones o cubos, de 5,10 m. De radio los del Sur y 3,55 mts. Los del Norte, dotados de culebrinas. En el centro, a la distancia de 11 y 15 mts. De uno y otro lado de la cortina, levantó la torre y el cadalso, atalaya que desde sus más cimeras almenas y saeteras y cubos y albarranas, provocaría al enemigo, con la planta asentada en un rectángulo de 17 y 12 mts. Por costado”(Historia de Bermeo, Aingeru Zabala).

 

 

 
 
 
 
Estado del castillo de Arteaga

El nuevo castillo fue iniciado por Couvrechef y continuado por Ancelet (1857-1860), los jardines fueron trazados por Newman. Está alzado en estilo gótico. En el exterior se respetaron los muros y los cuatro torreones cilíndricos de los cuatro ángulos existentes en la antigua torre. Constan de planta baja, un piso y camarote, con una puerta de entrada a nivel del suelo. El interior del edificio consta de cinco pisos, además de la bodega. En la planta baja se halla la cocina. El primer piso o principal consta de un vestíbulo amplio y de dos salones, cuyas entradas, sin puertas, cerraban dos cortinones de terciopelo azul. El segundo piso estaba destinado a dormitorio de los emperadores con una gran cama, un armario de caoba y un monumental espejo. Los pisos tercero y cuarto estaban destinados a la servidumbre. Una escalera elíptica de 144 peldaños, que va dentro de la torrecilla exagonal, lleva a la azotea desde donde se divisa un gran paisaje. En la fachada principal hay un escudo de armas de 2,75 mts. De altura por 1,70 de ancho.

 

Estado actual del castillo de Arteaga

El castillo ha sido restaurado y funciona como hotel y restaurante contando con tres comedores, uno de ellos para convenciones, y catorce habitaciones, de entre 23 y 60 metros cuadrados. La obras han tratado de recuperar el estilo señorial del inmueble, con sus artesonados de madera, para recrear el ambiente de palacio que mandó construir la emperatriz Eugenia de Montijo, aunque nunca llegó a habitarlo. (Aldaba Nº 118).

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

bottom of page