top of page

 

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

La  ermita de San Juan de Gaztelugatxe, según Iturriza fué fundada en el siglo X con el nombre de San Juan Bautista (en el siglo XI aparece con la denominación de San Juan de la Peña). Eclesiasticamente pertenece a la actual parroquia de San Pelayo de Bakio.

        En el año 1053, Don Iñigo López, primer Señor de Bizkaia dona Gaztelugatxe al monasterio de San Juan de la Peña en Aragón. Algunos autores afirman que allí hubo un monasterio de templarios, y posteriormente fue habitado por canónigos premostratenses.

        El lugar es estratégico para el dominio de la costa. De hecho, la historia afirma que en 1334 Gaztelugatxe  constituyó uno de los bastiones de resistencia contra la vanidad y el ansia de rapiña de Alfonso XI,  rey de Castilla: en su arriesgado recinto se defendieron siete caballeros vizcainos con sus mesnadas que resistieron más de un mes los ataques de un ejército bien organizado: humillado, tuvo que retirarse el Monarca dejando su ejército en pie de guerra; en vista de la osadía y serenidad de los sitiados obligaron a la retirada de las tropas.

        En 1596, a primero de septiembre  llegaron a Izaro 14 navios de herejesde La Rochele; tras incendios y destrozos, se dirigieron a Gaztelugatxe robaron cuanto hallaron en el santuario de la roca y despeñaron a su ermitaño. Y no sería el único acto de pillaje en tiempos en que la rapiña era una verdadera profesión. Fueron muchas las escuadras que rozaron Gaztelugatxe, no siempre pacíficas; a su vera trapichearon piratas y corsarios de varias nacionalidades, que caerían en la tentación de imaginarse que se trataba de una isla de tesoros , y que les ofrecía buen botín, o al menos apetitosos alimentos; más de un navío pesquero sería arrojado a sus costas por la tempestad; alguna vez le correspondería el turno a una nave regia, como a una de las pertenecientes a la escuadra que llevó de Flandes a Laredo al príncipe Don Felipe y que se desmanteló casi por completo entre Gaztelugatxe y Aketxe.

        Su cala es pacífica, fácil al desembarco. Una curiosa tradición afirma que lo visitó santo Domingo de la Calzada, ¿Quizás como un lugar de embarque o desembarque de las famosas rutas de Santiago de Compostela? Es mucho decir, pero ahí están los testimonios conservados por la tradición no desdeñable.

 

    Leyenda: Según una leyenda, San Juan desembarcó en el puerto de Bermeo y dando tres pasos llegó a la ermita dejando grabadas las huellas del pie en cuatro lugares del camino.

        La primera huella se encuentra debajo del arco de <<San Juan>>, en el propio casco urbano de Bermeo, San Juan Portalie. Al estar rota la piedra original ha sido repuesta en 1982.

        La segunda huella la sitúan en el barrio Arene, junto al caserío Itsasalde, justo antes de llegar a la fuente. Se ha colocado una nueva piedra en 1982.

         La tercera huella se encontraba en el alto de Burgoa. Pero por haber caído en desuso el camino tradicional que conducía a la ermita, se había perdido esta huella que ha sido reencontrada en 1981 y colocada el año siguiente al llegar al último escalón de acceso a la ermita. Esta huella es además la más interesante, porque además de apreciarse con nitidez la huella, podemos leer la inscripción "SAN JUAN", que alguien escribió con un cincel.

        Para respetar la sucesión de tres pasos, el año 1982 se ha colocado una huella nueva junto a la carretera actual que va de Bermeo a Bakio, cerca del caserío Ermu.

        Incendio intencionado: El día 10 de Octubre de 1978, vecinos de Bermeo incendiaron la ermita de la que únicamente quedaron las cuatro paredes. La cabeza de San Juan apareció arrojada y deteriorada en las peñas. Fue trasladada para su custodia, al convento de los PP. Franciscanos de Bermeo hasta ser reconstruida y reinaugurada la ermita el 24 de Junio de 1980.

        Sepulcros: en el subsuelo se encontraron sepulcros medievales de piedra. Todavía en las últimas obras realizadas en la iglesia han aparecido restos humanos.

   Festividad, culto y ritos :Se celebran en este santuario tres fiestas con romerías:                          

  El 24 de Junio, festividad de San Juan, acuden los de Bermeo.                           

 El 31 de Julio, festividad de San Ignacio de Loyola, los de Arrieta.                          

  El 29 de Agosto, festividad de San Juan Degollado, acuden los de Bakio.

        En tiempos, el día Viernes Santo, se acudía en procesión desde la ermita de San Pelayo de Bakio rezando el Vía Crucis.

        La imagen de Santa Ana con la Virgen y el Niño ha sido muy venerada. Aquellos que no podían tener descendencia, pedían la intervención de Santa Ana, dejándole ropitas de niño a la misma imagen.

        Desde 1981 esta imagen se venera en una capilla de Bermeo. con todo, se constata la supervivencia del mismo rito refiriéndolo a otra imagen moderna que bajo la advocación de la Inmaculada Concepción se venera en el Santuario.

        A San Juan Degollado se le pedía para la curación de los dolores de cabeza y se dejaba en la ermita algún objeto que hiciese referencia a la cabeza, así los hombres una txapela, las mujeres un alfiles, etc.

        Se recurría a San Juan para que ahuyentara los sueños perniciosos y pesados. Actual- mente algunos al voltear la campana, expresan un deseo. Los afectados de tartamudez le ofrecían todo el dinero que podía encerrar en el puño. Los que sufrían los callos posaban sus pies en las piedras talladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        San Juan de Gaztelugatxe es uno de los miradores más bellos de la costa vizcaína.Las aguas costeras del entorno de San Juan de Gaztelugatxe se convertirán en una reserva submarina. Los fondos que se extienden desde el cabo Matxitxako al promontorio pasando junto a la isla de Aketxe conservan una flora y fauna así como unos fondos muy ricos. El peñón de Aketxe alberga especies de plantas que son únicas en estas costas, como el olivo silvestre o la armeria euskadiensis.

        Además de la profusión de arcos y cuevas submarinas, los fondos de esta zona destacan por la variedad y proliferación de sus algas. Esta riqueza se considera representativa de la flora submarina de la costa vizcaína (en Gipuzkoa, por la mayor temperatura de sus aguas, dicha flora submarina es monoespecífica). Todo este mundo vegetal, así como su orografía, convierten esta zona en un espacio de protección de peces y crustáceos así como en un criadero de larvas y alevines de un gran número de especies.

        Además de su fauna y flora, esta área cuenta con el atractivo de una figura de la Virgen que fue colocada a doce metros bajo la superficie del agua. También, cerca del propio faro de Matxitxako, aunque en su lado exterior, a unos treinta y cinco metros de profundidad, se encuentra un pecio que alberga una fauna notable.

        El faro de Matxitxako, de primer orden, tiene un destello blanco cada 7 segundos y un alcance de 35 millas. La sirena de niebla difunde sonidos en grupos de 2 cada 60 segundos y su radiofaro emite en MA(--.-) con una longitud de onda de 950 m en 296,5 khz, con un alcance de 100 millas.

        "San Juan de Gaztelugatxe - explica un estudioso- es una ermita peticionaria. Los arrantzales de Bermeo, cuando van a bonito, se acercan a San Juan y dan tres vueltas para tener suerte. Los feligreses cuando se tocan las campanas hacen peticiones para que se les curen los males de salud".

        Aparte de esto la ermita de San Juan de Gaztelugatxe es el escenario del hermanamiento de dos puertos vecinos: Bakio y Bermeo.

 

bottom of page